pinterest-site-verification=1496bb59fcb3df8246fc9d640f80d04f
top of page

Mesa de luz para niños ¿Cómo y por qué usarla?

Recientemente tuvimos un nuevo proyecto de fabricación de mesas de luz, como normalmente hacemos, pedimos especificaciones de uso para proponer materiales y el armado adecuado para los requerimientos.


En esta búsqueda de información descubrí que las mesas de luz tienen un sin fin de aplicaciones benéficas para los niños y aún como adultos podemos sacarle mucho provecho, así que no dejé pasar la oportunidad de compartir esta información que en época de #homeschooling se volverá una de tus herramientas favoritas para el desarrollo de tus pequeños.


Foto vía Pinterest


Comúnmente podemos encontrar estas mesas como mesas de luz Montessori, sin embargo este método de aprendizaje donde la luz en el ambiente juega un rol primario viene de la pedagogía Reggio Emilia, ésta surge en Italia tras la II Guerra Mundial como una propuesta educativa del pedagogo Loris Malaguzzi que defiende que el conocimiento que adquiere el alumnado debe realizarse a través de la observación y experimentación, potenciando así su creatividad. (aquí puedes ver más información sobre pedagogía Reggio Emilia)

¿Por qué la luz es importante en el aprendizaje?

Malaguzzi creía que la curiosidad de los niños puede ayudarles a llegar lejos porque avivan sus capacidades y les permiten construir su propio aprendizaje. Por ello, la luz aumenta la posibilidad de juego y aprendizaje.


Foto vía Pinterest

Beneficios de usar una mesa de luz con niñxs

Estímulo sensorial: Se trata de estimular el sentido de la vista y ver más allá, colores más profundos, los detalles de una hoja, las siluetas marcadas...


Concentración: La mesa de luz tiene un poder cautivador para los niños. Cualquier material sencillo, se convierte en algo especial en la mesa de luz. Los niños pueden pasar largos ratos experimentando.


Relajación: La mesa de luz se utiliza en un ambiente de penumbra. Imagina a un niño dibujando con arena en la mesa de luz, en un ambiente relajado, tranquilo. Es un recurso genial de juego para antes de ir a dormir...


Enfoque: Permite al niño enfocarse en el material mucho mejor. La mesa de luz resalta tanto los materiales que el enfoque sobre ellos es mucho más fácil.


Magia: Es un recurso tan mágico y especial que el aprendizaje se convierte en una experiencia divertida y única.


Foto vía Pinterest

Algunas ideas para usar tu mesa de luz

Las actividades que podemos realizar con la caja de luz son, por ejemplo:

  • Podemos utilizarla para pintar con témperas.

  • Es muy útil para observar objetos de la naturaleza como por ejemplo los nervios de las hojas de los árboles o los pétalos de las flores.

  • Si tenemos radiografías viejas, podemos aprender dónde están y como son los huesos de nuestro cuerpo.

  • Podemos extender arena y utilizarla para escribir o dibujar sobre ella.

  • Contar cuentos e historias creando personajes con siluetas, como en el teatro de sombras.

  • Podemos jugar con formas geométricas de papel celofán.

Más formas de usar una mesa o caja de luz.

Lo mejor de ésta herramienta es que es útil para chicos y grandes, podemos usarlas para calcar algún diseño ó como elemento decorativo agregando una fotografía o un corte de vinil. En fin la vida útil de tu mesa de luz es ilimitada!

Foto vía Pinterest


Encuentra tu mesa de luz en nuestra tienda o pídela a medida.


Coméntame si te pareció útil esta información, si has usado una caja de luz para la enseñanza de tus peques o para ti, soy toda oídos :)

110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Productos relacionados

bottom of page